Disfrutar de un buen jamón de manera cómoda

Disfrutar de un buen jamón de manera cómoda

Cuándo se quiere disfrutar de un buen jamón, es importamnte acompañarlo de un buen vino tinto. También es super importante el estar cómodo, ya sea en el sofá o en una silla con respaldo que te permita disfrutar del sabor del jamón como los que puedes encontrar en https://comprarjamoniberico.org/mejores-jamones/, que destacan por su calidad y sabor.

 

RAZA IBÉRICA

La raza de la que procede nuestro preciado jamón es el cerdo «ibérico». Se trata de un cerdo negro que es una mezcla entre nuestro jabalí y los cerdos que los fenicios trajeron a la península hace miles de años. Sin embargo, en lo que respecta al jamón, el porcentaje de esta raza puede variar: así, se pueden encontrar jamones 100% ibéricos (ambos padres eran ibéricos; de raza pura), pero también 75% o 50% cuando fueron cruzados con otros cerdos como el Duroc.

 

DIETA DEL CERDO IBÉRICO

Por otro lado, la dieta se puede dividir en tres grupos:

Bellota (alimentado al 100% con bellota)
Cebo de Campo (algo de bellota, recursos de la dehesa, grano y pienso)
Cebo (sólo pienso comercial).
El jamón de bellota es el de mayor calidad, ya que los cerdos deambulan por la dehesa para alimentarse de forma natural de bellotas, hierbas y plantas aromáticas, hasta que se acerca el momento del sacrificio.

En ese momento, la dieta puede limitarse estrictamente a las bellotas, manjar por excelencia del cerdo y clave de su sabor: alimento sano y natural para el cerdo, que aporta dulzura a su carne; y el ejercicio de buscar esas bellotas, moviéndose por la dehesa, creando así su bello marmoleo.

 

ETIQUETA

Por si esa explicación es demasiado confusa, en 2014 se implantó un sistema de etiquetado oficial por colores (RD 4/2014, de 10 de enero) que te ayuda a detectar enseguida si el jamón es ibérico o no, hasta qué porcentaje y el tipo de alimentación que recibió. Es el siguiente:

Negro, 100% ibérico y de bellota. El mejor «Pata Negra».
Roja, al menos 50% ibérica, alimentada con bellota.
Verde, al menos 50% ibérico, «cebo de campo» (recursos de la dehesa y algo de bellota).
Blanco, al menos 50% ibérico, «cebo de campo» (recursos de la dehesa y algo de bellota).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba